miércoles, 22 de octubre de 2008

Cereza de Cayena

Para neutralizar los olores a alcanfor y pastillas que se impregnaron como si mi piel fuera esponja después de los últimos días en la turística sala de terapia intensiva, mi Tía, la que se dedica a la venta de productos por catálogo, me regalo una colonia que recomiendo: “Frescor de Pitanga”.
Si lo se, es lo primero que yo también pensé. Pero cubre su cometido entre el perfumado de madera seca y azahares, sumándole la pitanga, que incomparable a cualquier otro fruto, si es que es un fruto, huele muy bien, pero sabe como si fuera un amarillo estridente, oxidado, horrible pobre. Pero fui acostumbrándome.
Así que después de bañarme y cuando no me baño, antes de dormir y cuando salgo, si hace calor o si me pongo mucha ropa, me riego desenfrascando casi todo el contenido, lo que sobra de cada puesta, me lo tomo y las toallas con las que seco del piso lo que se cae, las cuelgo de cortinas y que toda la casa huela a mi.

Mis días de frescor ahora son así, pastito de parque y barrilete que no levanta vuelo. Paseando a Uli y Jacintita, llegué a la conclusión de que el material recolectado a la mañana es de primera: algo resulta atrayente para la gente, pues por día la corriente espesa de cayena logra que yo charle con al menos tres personas distintas a mí, vestidas y que otros también ven y no se razones pero en mis interlocutores siempre surge como conversación algo del país hermano de Venezuela y, casualmente, sus mascotas usan pañuelito; averigüé, luego, que muchos preparan un cocimiento contra la disentería y la diarrea, yo, en cambio, por aperitármelo a diario, ya no tengo por qué preocuparme y me ahorro el hervidero y los gritos de mi Madre, santa Madre que me prohíbe usar el fuego en cualquiera de sus versiones imaginándome inflamable por proximidad; y por último, parece que la infusión de colonia no es recomendable, provoca alucinaciones y encasilla a sus degustadores como sinestésicos, lo cual no trae, a mi mezclado entender, más que enormes beneficios; cuarto: por los tres resultados previos, yo sonrío.

11 comentarios:

Unknown dijo...

me gusta mucho la sinestesia, pero lo mío siempre fue la ingestión de colonia paco.

y me gustó la palabra "aperitármelo".

Beso.

L.

Ay VAleria! dijo...

Sí... hay que darle fomento a las nuevas conjugaciones, logrando que cada palabra sea, según la necesitemos, sustantivo, adjetivo y verbo, poruqe sino... qué desperdicio!


Si tu prefernecia es la ingestión de colonia.. sea el nombre uqe sea, no estamos lejos..


Gracias por pasar siempre. G

Julián Sick dijo...

Creo sinceramente en los miércoles, una metáfora redundante de la propia sinestesia que abarca el texto en gerundios de raza aria, milanesa y seis u ocho sociólogos neo-marxistas. Es una muestra de la cofradía de género, la reproducción final de una especie como los helados de colores pastel (que se van a bañar antes de ir a la fiesta). No obstante. ¿Desaliño? Venga! A tomar la temperatura!

Ay VAleria! dijo...

En sólo uno de los tres reyes magos, cuestion de principios viste? el de capa tan dorada me da mala espina. No obstante, la cosecha suele traer más de un regalo inútil pero bienvenido como casi toda la inmigración europea. Pero qué le vamos a hacer.. uno no siempre logra auqello para lo que apuesta el capital que no tiene.

Era a eso a lo que te referías, no?




Si, era a eso.

Julián Sick dijo...

Hay días que te extraño tanto que siento que el mundo se detiene a leer a trombones:

Ludovica
milanesas de pollo pero no secas
dinastía
masturbé
peces escorpión
linga

¿efímeros? Naaaaaaaaaaaaa, son misantropía.

Unknown dijo...

el señor smith de acá arriba dejó un comentario en mi blog que no entendí.

Julián Sick dijo...

Lucas, remítete (que palabrita me jugué ahí, eh) a comentar sobre el post de esta flagrante dama de arremolinados cascos de roble.

Unknown dijo...

ya lo hice, remítete tú más arriba y verás. venía a ver si la flagrante dama, por esas cosas de la vida, lo entendía mejor que yo...

remítome de vuelta al trabajo.

Ay VAleria! dijo...

Qué más quisiera yo que desestructurarme de manera tal que cualquier oración cobrara sentido para mi. Causan sensaciones plurales, pero sentido? pero no. Y mirá que probé leerla en estados diversos, aun así... no.

Pero puedo jugar a arriesgar una interpretación si te parece Lucas, por ejemplo:

Que no te hagas el San Martín que si ves venir algo así como… “ay! ahí viene, corre sin mirar para atrás” no es más que agua.
La gente del litoral uruguayo no anida ningún bebe pollito y ven, de manera doble, cómo tu vieja colección de porcelana se hace torta contra el piso sin vergüenza.

Habichuelas, no pude interpretarlo.
WTF, tampoco.

J. Smith; Aprecio lo de flagrante dama (algo así como mina ardiente) ahora lo de “arremolinados cascos de roble”, no tiene desperdicios coincidirán conmigo, hasta tuve que mirarme…


Pa’ los dos, salud. G

Anónimo dijo...

Mmm yo odio los sahumerios.. que tiene de agradable humo con olor a frutilla??

Orlando.

Ay VAleria! dijo...

Todo.

:) te esperamos de vuelta por los pagos, G